sábado, 31 de mayo de 2014

BLEK LE RAT: "LA INSPIRACION" DE BANKSY

Dale al play, noi...


Entre 1981 y 1983, Xavier Prou (alias Blek Le Rat) comenzó a utilizar plantillas para realizar su propia versión de los graffitis de NYC. Aunque no fué el inventor del "Stencil Graffiti" ni el primero en realizarlo en la calle, si que lo convirtió en un icono artístico que... tan famoso y rico ha hecho al señor Banksy.



Blek Le Rat se enganchó al graffiti durante una visita a Nueva York (1971). En seguida se planteó el significado de los "graffiti artistiques sauvages" y el porqué cubrían gran parte de aquella ciudad. En los 80's decidió hacer algo parecido en su París natal. Esta vez utilizando una técnica de impresión muy rápida y efectiva con las masas: El "Pochoir" (plantilla o stencil). 


El "Stencil Graffiti" callejero y hecho con spray se remonta a la segunda mitad de los años 60 (s. XX). Y no creo equivocarme al designar como pionero a otro francés, Ernest Pignon-Ernest, que realizó en 1966 la silueta de una víctima por explosión nuclear para protestar por unos silos de misiles en Plateau d'Albión (sur de Francia). En la imagen una obra de este artista que bien parece recien hecha por Blek Le Rat o Banksy.


El "Pochoir" tiene sus orígenes en la prehistoria, cuando los hombres soplaban pigmentos sobre las manos para dejar sus silueta en las paredes de las cuevas. En el siglo XVII se utilizaba para la impresión de textos litúrgicos de gran formato usando cepillo y plantillas metálicas.
A partir del s. XX comenzó a usarse como herramienta de propaganda política. Xavier buscó técnica e inspiración en aquellos antecedentes (p.e.: graffitis pro-Mussolini) y en los carteles reivindicativos del Mayo del 68 que se produjeron en los talleres populares de la Escuela de Bellas Artes de París. Muchos de ellos se realizaron con la técnica del Pochoir. Ojito a la rata del cartel antifascista... ¿El antecedente de los roedores de Banksy y Xavier (je,je)?.




Y ahora, más obras del 68 que delatan las "revolucionarias" influencias de Xavier (y las de Banksy).






En pocos años, Blek Le Rat consiguió llevar sus tanques, ratas y figuras humanas de las calles al Centro de arte contemporáneo Georges Ponpodiur de París. Y comenzó a expandir su obra fuera de Francia. En Barcelona (año 2000) enganchó un montón de posters suyos por varios barrios de la ciudad. Quién tuviera uno ahora para colgarlo en casa o para venderlo por ebay. Los alagos de Banksy han ayudado a aumentar el valor de sus obras.


Aunque fundó su propia escuela y redactó un Manifiesto de su movimento (enlace al texto en francés), a Blek Le Rat no le importa cooperar con otros artista como p.e. Mistic o Nemo


Finalmente, dejo un fragmento traducido de su manifiesto que encontré en la Wikipedia y que, creo, resume la filosofía de este grafitero...

"Intento exponer las mejores cosas de la vida mediante inesperadas imágenes que distraen y deleitan a los peatones, sacándolos de sus preocupaciones cotidianas. A pesar de las represalias por parte de la policía en contra del graffiti, continuaré asaltando las calles en la oscuridad, ya que para mí, llevar el trabajo directamente a las calles es parte primordial de la evolución del arte..."











Continuará...

Mientras tanto en Madrid...
Suso33 (su web akís).





























































































 

































No hay comentarios: