martes, 18 de junio de 2013

HAZLO TU PISPO: ESCANEAR UN COCHE CON PROGRAMAS DE DIAGNOSTICO

Seguro que estás harto de monitorizar tu pc, el móvil o incluso tu robot aspiradora... ¡Ahora le toca al coche!. Para manitas y manazas de la automoción os dejo este documento con toda la información necesaria para escanear las constantes vitales de tu coche tal y como se hace a nivel profesional (códigos de error, temperaturas, revoluciones, consumo, etc.).

Como se trata de mucha información de golpe os hago este pequeño...
RESUMEN

A) ¿Qué se necesita?

- El conector OBD II instalado en tu coche. Los coches de gasolina lo tienen de serie desde 2000, los diesel desde 2003 y los camiones desde 2005.


- Un PC o un portátil. Yo creo que mejor el segundo, para poder monitorizar el coche en marcha.

- Una interfase OBD II. En este caso utilizaremos el ELM327 que puedes comprar baratito aquí (ejemplo de uno wireless, también los hay con cable como el de abajo o con bluetooth). Aquí sus características técnicas.



- Un software de monitorización (ver más abajo).


B) ¿Cómo funciona?

Básicamente se trata de interconectar el coche al PC (o portátil) mediante la interfase OBD II. El software se encarga de compilar y visualizar los datos obtenidos en la pantalla de tu ordenador.


El OBD II (en este caso el ELM327) no es sólo un conector. Además, lleva incorporado un chip que comprende el protocolo del fabricante del vehículo (su lenguaje de programación). El chip del ELM327 es compatible con los protocolos utilizados en USA y la UE. 

Para monitorizar toda la información recibida del vehículo (coño, para que la veas) tendrás que instalar previamente un software especializado en el PC. Tranquilos, en el documento del inicio te mostrarán varios enlaces de descarga para que eligas el que más te guste. También hay alguno que te puede salir por el morro (aquí un ejemplo). Es espartano pero gratis.



NOTA: Existe el mismo sistema pero utilizando un móvil con Android (vía wifi o bluetooth). Búscalo en Google.





2 comentarios:

caosymascaos dijo...

Joder, muy interesante!
no creo que lo haga, pero gracias Enjutillo

Bloggermecanso dijo...

Estudio carrocería y programación y me gusta saber como saber y meterle mano al ordenador del coche. Gracias por la información.