domingo, 20 de enero de 2013

iROBOT 310 SUGV: EL ROOMBA QUE SE FUE A LA GUERRA

Está claro que los Roomba de iRobot son de los mejores robots aspiradores del mercado (ver web especializada aquí). Lo que mucha gente no sabe es que la empresa norteamericana iRobot también fabrica robots militares para desactivar bombas o ayudar a los soldados a inspeccionar el terreno.


Durante la guerra fría, los gobiernos financiaban tecnología militar en secreto y con enormes presupuesto . Las empresas involucradas no usaban esa tecnología para fines civiles hasta que dejaba de ser secreta o se conviertiera en obsoleta. Unos ejemplos: Internet (inicialmente una intranet militar llamada Arpanet) o el GPS.


Pero todo esto cambió a patir de los 80's, con la caída de la antigua Unión Sovietica y la revolución tecnológica. Llegó un momento en que un consumidor normal podía acceder a tecnologías más modernas y baratas que un militar. En ese momento apareció el término COTS (Comercial Off the Shelf) que básicamente se trata de producir bienes militares a partir de componentes comerciales adaptados. Un ejemplo: en la página de iRobot (arriba) se encuentra el SUGV (pequeño robot de reconocimiento que cabe en una mochila). Este robot utiliza un mando de Xbox para su radiocontrol. ¿Para que gastar tiempo y dinero en hacer algo que ya existe y funciona de puta madre?.

¿Para cuando la suegra biónica, sumisa y programable?


EXTRA-BONUS:
Homenaje a ese jamón "4 jotas" de la Eva Mendes...


No hay comentarios: