miércoles, 7 de noviembre de 2012

HUGO BOSS: EL SASTRE DE LAS SS

Dale la play, Herr döktor...


Hugo Ferdinand Boss fundó su empresa textil en Metzingen (cerca de Stugartt) entre 1923 y 1924. Su producción se dedicó a la ropa de trabajo, uniformes de carteros y policías. Durante los ocho años siguientes parece ser que el negocio no le funcionó todo lo bién que esperaba por culpa de lo que le ocurría a su país: las reparaciones de guerra por perder la 1ª Guerra Mundial, la gran crisis del 1929 y el estado de caos político y social no le permitían levantar cabeza a Alemania.

Por ello, en 1931 Hugo se convirtió en el afiliado nº 508.899 del creciente pero poco afortunado Partido Nazi. Eran los años de la Gran Depresión Alemana.


En 1933 las cosas habían cambiado. Adolf Hitler ya había conseguido más de 13 millones de votos y controlaba a unos 4 millones de fanáticos adeptos de todo el país. La mayoría de ellos se agrupaban en las SA, un ejercito personal que hacía frente violentamente a los comunistas y a otros adversarios políticos. El resto, y más selecto grupo, se convirtió en los guardaespaldas y cargos de confianza de Hitler... las SS. Nuestro emprendedor y visionario Hugo también comenzó a prosperar paralelamente a su querido partido Nazi. Al poco tiempo de afiliarse había tenido la brillante idea de "vestir" a su cada vez mayor grupo de camaradas y de promocionarse colocando anúncios en prensa:


«Uniformes de las SS, las SA y las HJ. Ropa de trabajo, de deporte y de lluvia. La hacemos nosotros mismos, con calidad buena y reconocida y a buenos precios. Boss. Ropa mecánica y de trabajo, en Metzingen. Firma homologada por las SA y las SS. Uniformes con la licencia del Reich»


A partir de 1934, Hugo Ferndinad Boss se dedicó exclusivamente a la confección de uniformes y complementos para el ejercito, juventudes hitlerianas y las SS. Las SA fueron absorvidas por estos últimos y sus principales líderes ejecutados. Lo que se inició como una sastrería de 22 trabajadores se convirtió en una importante y extratégica empresa textil que llegó a utilizar mano de obra forzada durante la guerra (se calculan unas 180 mujeres, la mayoría judías de Francia y Polonia).


Parece ser que los diseños de trajes, uniformes y complementos (mochilas, paracaídas, guantes, etc.) no fueron creados directamente por Boss o su equipo, sino que seguían normas y bocetos recibidos directamente del gobierno... los Nazis tenían su própio libro de estilo.

Tras finalizar la guerra en 1945, Hugo Ferdinand Boss fué declarado por las autoridades aliadas "beneficiario" del régimen nazi y su empresa fue calificada de "importante" en el entramado económico del régimen de Hitler. Sólo perdió el derecho al voto y pagó una multa de 80.000 marcos. Boss murió en 1948 sin que el gobierno alemán quisiera limpiar su nombre. Su familia continuó fabricando ropa de trabajo hasta que se dedicó a la moda juvenil y sastrería de caballero. Actualmente Hugo Boss es una multinacional controlada principalmente por inversores no alemanes. Abajo, un estudio fototráfico de Hofmann (el de los álbunes por internet) que el mismo Hitler censuró.








EXTRA BONUS:
Chicas de anuncio para mojar pan. ¿Te acuerdas de Ashley Smith (alias dientes separados)?...















































HASTA EL PRÓXIMO...


2 comentarios:

Issa Hernandez dijo...

Hola que tal me gustaria saber cuales son tus fuentes y si podrias recomendar algun libro sobre este tema ya que realizare mi TESIS sobre este tema, MUCHAS GRACIAS :)

Issa Hernandez dijo...

Hola que tal me gustaria saber cuales son tus fuentes y si podrias recomendar algun libro sobre este tema ya que realizare mi TESIS sobre este tema, MUCHAS GRACIAS :)