miércoles, 19 de septiembre de 2012

HELTER SKELTER A CUATRO PISTAS

Dale al play, Emerick..



Este tema superversionado de los Beatles (The White Album, 1968) me obsesiona. Aunque no tanto como al famoso asesino Charles Mason que la declaró su inspiración para matar en 1969 a la mujer de Roman Polaski (genial director de cine y presunto criminal sexual). En verdad Helter Skelter lo tiene todo para ser una leyenda y considerarla un detonante del Heavy Metal. A partir de ahora haré referencia a ella como HS.

Se tendría que haber llamado Heather Leather y por ahí he leído que la primera grabación, no publicada hasta el momento, duraba entre 24-27 minutos (18 de Julio del 68). Esta hubiera ocupado toda la cara de un LP o un tercio de un CD. La versión que todos conocemos se grabó entre el 9 y 10 de Septiembre. Según la Wiki, Paul McCartney se picó al oír una potente y distorsionada canción de los Who e intentó superarla con HS (lo consiguió). También se cita que se mezcló en mono el 17 de Septiembre y en estéreo el 12 de Octubre. Al final de esta última grabación se oye a Ringo decir: "¡Tengo ampollas en los dedos!".

Literalmente traducido al castellano, el título hace referencia a un tobogán en espiral. Pero su verdadero significado: desorden, descontrol, desmadre, etc. En hispanoamérica se tradujo: "A troche y moche" que actualmente sería algo así como "A saco". El tarado de Charles Mason declaró que asoció el mensaje de HS con el "desorden" racial y social que agitaba los USA durante aquellos años y con la decadencia de la clase alta norteamericana (entre ellos Roman y Tate Polaski). En realidad no se sabe si la tortura y asesinato de Tate fué por una confusión o por odio hacia el propio Polanski. En el primer supuesto, Mason como músico frustado, habría intentado asesinar a un productor musical que anteriormente había residido en la misma residencia de los Polanski. Este productor no habría querido introducir al chalado de Mason en la industria musical... Como segundo supuesto se cree que Mason, como integrante de la secta satánica "La Familia", se habría vengado de Polanski por el rodaje de Rosemary's Baby (película sobre el satanismo y la llegada del anticristo).


AHORA LO PROMETIDO: HS A CUATRO PISTAS

Nota: Encontrarás un desfase al darle al play a todas las pistas a la vez. Prueba a combinarlas por partes (voz+bajo queda genial!!) y a jugar con el volumen. Si quieres hacer birgerias puedes utilizar alguna aplicacion (p.e.: Audacity, que es gratis) para mezclar las pistas a tu gusto.







Las cosas parecen que no han cambiado mucho desde finales de los 60's y principios de los 70's del siglo pasado respecto a la actualidad. Mira este vídeo realizado en 2008 por un candidato, con pocas posibilidades, a la presidencia de los USA.



Ahora todas las pistas juntas (remaster de la versión estéreo)





EXTRA BONUS:
El Señor de los anillos... starring: The Beatles, director: Stanley Kubrick. Increible, pero cierto.

Corrían los 60's del siglo pasado y a los Beatles se les pasó por la cabeza hacer una versión cinematográfica de El Señor de los anillos contando con la dirección del mismísimo Kubrick. Ellos mismos debían interpetrar los papeles principales: John Lennon como Gollum, Paul McCartney como Frodo, George Harrison como Gandalf y Ringo Starr como Sam. Finalmente, todo quedó en un sueño ya que J.R.R Tolkien lo impidió (afortunadamente). Abajo, "merchandising imaginario" que varias personas han colgado por internet.







HASTA EL PRÓXIMO POST...


No hay comentarios: