sábado, 27 de agosto de 2011

PRIMEROS AUXILIOS DE UN WINDOWS XP AVERIADO

Esta semana he tenido que reparar el XP de un colega (dónde te metes Espa). Lo típico, borrar o toquetear lo que no debes, esa porquería que entra por internet, programas basura, páginas donde nunca se metería Benedicto, etc. Por ello me ha dado por hacer este pequeño tutorial de reparación que os puede ser muy útil y, de paso, ahorraros unos durillos. Es sencillo, no se necesitan grandes conocimientos y es muy difícil cagarla (de perdidos al rió). TODO GRATIS y a partir de 2 programas que no necesitan instalación (normalmente el Win Installer no funcioná) y de dos páginas webs.

NOTA: este mini tutorial no sirve para ordenatas con daños en hardware (p.e: que no se enciendan o que no paren de reiniciarse por daños graves de la máquina). Se trata de reparar el S.O de Windows XP.


-TUTORIAL PRIMEROS AUXILIOS-

Básicamente podemos encontrarnos tres opciones: XP envirado, XP dañado o las dos cosas juntas. Si sabes que no tienes virus ve al apartado 2 directamente. Si tienes dudas o estás seguro de que hay infección comienza el tutorial desde el primer paso...

PASO 1: Desinfección básica a partir de un buen antivirus que no necesita instalación.

En este post antiguo puedes descargarte ESTE antivirus (si no puedes en tu ordenata hazlo desde otro sano) que luego introduciremos en un USB. Normalmente la entrada de USB no se estropea. Si por desgracia no es tu caso prueba a ponerlo en un CD o a bajartelo (si te lo permite) desde internet en tu ordenata estropeado. El antivirus no necesita instalación, ni actualización (lo bajas ya preparado) y te encontrará y eliminará lo más gordo. Solo tienes que seguir las instrucciónes (haz algo so vago). Utilizarás la versión gratuita doméstica.

Parará la actividad de tu ordenata hasta que finalice. Tardará un buen rato que puedes aprovechar para lo que te de la gana. Echale un vistazo de vez en cuando. He visto que este antivirus hasta lo instalan fabricantes en sus móviles nuevos, es de fiar.


Paso 2: Reparar los componentes dañados del software XP.

Una vez pasado el antivirus debes descagarte ESTE kit reparador que sirve para Win XP, Server 2003, 2000, Me y 98 (aquí web por si no funciona el link). Se trata de Dial-a-fix (gratis), una herramienta que automáticamente te hará este trabajo. De vez en cuando puede aparecer una serie de ventanas avisandote de un error. Simplemente cierralas (a veces pueden ser pesadas) y deja que el kit finalice. Más adelante nos ocuparemos de estos errores. Mano de santo. Viene en un archivo comprimido (no hay que instalarlo), abrelo y luego dale para que se inicie. Sigue mis instrucciones desde esta imagen:


Primero dale a la doble V verde, para que marque todas las casillas de reparación y luego dale al GO. Deja que actue y cuando acabe (parará de parpadear una barrita en la esquina inferior derecha) apagalo. Sencillo, ¿no?. Al siguiente paso.


Paso 3: Buscar los drivers dañados de tu ordenata.

Ahora utilizaremos una página web genial. También la podrás utilizar para actualizar los drivers de tu orndenador cuando esté ya sano. Sirve para todos los S.O. de Windows. Se trata de la web Ma-config (en versión castellana) y se accede desde AQUÍ. Primero dale al botón "Iniciar la detección" (en verde, grande y en la esquina superior derecha).


Luego te pedirá instalar un programilla propio de la web. Reinicia la página como te piden, luego la web comenzará a analizar tu ordenador.



Y finalmente saldrán unos resultados (datos sobre lo que hay en tu ordenador). Ahora, abajo, verás otro botón verde que te pedirá buscar los drivers.


Dale y en una nueva pantalla te saldrán los componentes bien instalados y los que faltan. Estos últimos tienen un botón para descargarlos a su derecha y pueden ser varios. Baja e instala los más actuales. Y al siguiente paso.

NOTA: Normalmente el "Win Installer" ya funciona después del Paso 2, igualmente si durante el Paso 3 tienes problemas para instalar algo puedes utilizar ESTO para corregirlo (es una solución específica para el error que también podrás encontrar en la web del paso 4).


Paso 4: Acabar de arreglar todo lo que no funcione de XP y del ordenador

Desde AQUÍ accederás a la web FIXIT de Microsoft con un montón de soluciones.

Este paso sirve para arreglar desde ese cd-rom que no funciona, problemas con el explorardor IE, impresoras que no van... hasta para activar el Windows Update (¡¡actualizaciones super necesarias!!). Hay consejos y herramientas que deberás seguir paso a paso. Siempre comprueba que sean para XP, ya que hay para otros S.O. (si intentas abrir una herramienta incompatible verás que no funciona). Paciencia y a disfrutar dejando tu XP como nuevo...


ESPERO HABEROS AHORRADO DINERO Y DOLORES DE CABEZA

No hay comentarios: