martes, 3 de mayo de 2011

ENIGMA (ONLINE O DESDE MI BLOG)

Imagínate enviar y recibir mensajes cifrados como lo hacían los militares y espias alemanes en la Guerra Civil Española o la II Guerra Munidal. Se trata de una aplicación online (coñe, sin tener que bajarte un programa) que emula la famosa máquina ENIGMA. Es funcional al 100% (si quieres utilizarla con amigos) y además te permite saber las bases de su funcionamiento. Entra en ENIGMACO desde la web oficial (si eres un espia receloso) o utiliza la aplicación desde mi blog. Heil blogger.


El funcionamiento es sencillo. Je,je, bueno explico lo básico:
  • Para encriptar un mensaje deberás utilizar una "llave" o combinación de 3 rotores (Rotors) y 3 puntos de inicio (Star positions).
  • En total hay 5 rotores disponibles pero debes eligir 3 (pues venga, toco el icono con dos circulos y dos flechas y eligo los tres que me dan más manía... yo pongo I, V y IV).
  • Luego cambias las letras que están en azul (3 Star positions) con los cursores que hay a su lado (pongo P,O,P). En el icono que sale una llave podrás ver tu "llave" completa para copiarla y enviarla al amigo que debe descifrar el mensaje. También puedes enviar el mensaje cifrado y la llave directamente desde la aplicación gracias al icono de la carta.
  • Ya solo queda escribir el mensaje. NO SE PUEDE MARCAR ESPACIO ENTRE PALABRAS, NI NÚMEROS, NI SIGNOS DE ACENTUACIÓN. Por ello tienes dos opciones: o encriptas palabra a palabra y lo copias en portapapeles o pones dos veces una misma letra (la que quieras) para hacer de separador (con una es lioso leer).
  • A la inversa: si te llega el mensaje encriptado pones los rotores y puntos de inicios que elegió tu amigo y los picas para extraer el mensaje descifrado. 
  • El icono con una llave inglesa hace que los rotores y puntos de inicio se combinen aleatoriamente.

Pues no ha sido tan complicado... Ahora un documental (cortito) sobre el valor que hubiera tenido este post en los 40's del siglo pasado.

No hay comentarios: