martes, 26 de octubre de 2010

MITOS Y LEYENDAS DEL "HOTEL CALIFORNIA"

Lo mio con la canción Hotel California es una obsesión. Ya llevo varios posts con versiones de este tema (aquí una de los mismos Eagles). Por suerte no soy el único "maniaco" y en todo el mundo hay muchísimos más fans del tema y álbum homónimos que a finales del 1976 hicieron historia en la música popular. Este LP fue el primero que realizaron los Eagles sin Bernie Leandon, un miembro fundador que dejó el grupo en 1975 y que fue sustituido por Joe Walsh. Bernie había marcado desde el inicio una tendencia más country y bluegrass a la banda. A partir de Hotel California, los Eagles comenzaron a tratar temas más "urbanos", a tener fama internacional (más de 16 millones de copias solo en USA) y consiguieron su primer Grammy. Se han buscado interpretaciones de todo tipo para la canción pero en realidad es una metáfora sobre el declive del Sueño Americano (materialismo, drogas, decadencia moral, etc.).


¿Un tema inspirado en una canción de la banda Jethro Tull?
Posiblemente, y la verdad que al oirla creo que se nota sospechosamente la inspiración, los Eagles tomaron la esencia del tema We Used to Know (1969) para su Hotel California. Claro está que esto pasa y pasará eternamente en el mundo de la música y las otras artes. Los grandes maestros han sido casi siempre grandes discípulos. Intentalo tú, haber si consigues la perfección y vendes millones de copias.

Dale al play y busca similitudes.
Los Eagles fueron teloneros de los Jhetro...



¿Culto al satanismo en el famoso Hotel?
En una entrevista realizada en 2007 el batería de los Eagles (Don Henley) dijo sobre la canción: "...Es una canción sobre el lado oscuro del sueño americano, y sobre el exceso en los Estados Unidos...". Creo que esto es lo más oscuro que encontrarás "oficialmente" sobre Hotel California. Ningún integrante de la banda a dicho jamás que la letra tenga otro doble sentido. Igualmente, siempre hay quien busca una relación entre el satanismo y los principales temas del Pop-rock, como ejemplo Helter Skelter de los Beatles o Stairway to Heaven (click aquí) de los Led Zeppelin. Y como no, Hotel California no podía ser menos. Alucinar con este vídeo: un rollo "Cuarto Milenio" pero en versión sudamericana donde se busca el lado oscuro mediante la relación con una secta satánica de los USA. También hay algún vídeo por Youtube con la "leyenda mexicana de terror" que llevó a Don Henley a escribir la letra (en realidad la crearon Don Felder, Glenn Fley y el propio Henley)...¡¡Que manía con México, el diablo y los Eagles!!



Desmontando la leyenda...
Una vez visto este tostón y demostradas las aclaraciones anteriores hay que desmontar otros asuntos "legendarios": La portada el LP es del Hotel Beverly Hills y no del Hotel California situado en México (Todos los Santos, Baja California Sur). Aunque no me extrañaría que Don Henley personalmente se hospedara y pillara una buena turca en el segundo hotel en alguna ocasión. La Baja California Sur es un destino turístico muy típico desde hace décadas para los norteamericanos (desmadre, sexo, droga, alcohol y playa). La "Calella Yanki". Por su parte los mexicanos de Todos los Santos hacen asociaciones entre la letra y su hotel. Sobre todo cuando se cita "la campana de la misión". Parece ser que el hotel de Todos los Santos tiene un bar anexo llamado la Misión. Otro asunto, lo de la imagen del supuesto líder satánico en el disco... en la Wikipedia encontré esto: "Una supuesta figura situada en un balcón en la fotografía del interior de la portada del álbum, fue inicialmente identificada como LaVey o Satán, siendo en realidad una planta decorativa".


Me olvidaba de las malas interpretaciones de la letra
Internet está llena de traducciones e interpretaciones personales de todo tipo. Como ejemplo: en la estrofa “They stab it with their steely knives but they just can’t kill de beast” (ellos le clavan sus cuchillos de acero, pero no pueden matar a la bestia) se hace referencia al grupo Steely Dan y no al Diablo. Esta banda y los Eagles compartían el mismo representante y eran rivales de "buen rollo". En 1976 los Steely Dan incluyeron una frase “Turn up the Eagles, the neighbors are listening” (suban - el volumen- a los Eagles, los vecinos están escuchando) en su canción Everything You Did, a modo de guiño...


¿Bob Marley y Hotel California?
Pues no. La versión reggae que se le atribuye a él y que corre por ahí es de Majek Fashek. Un ejemplo de las tonterías que se cuelgan en internet como verdades absolutas. Igualmente es una oportunidad para oírla en este estilo musical. Que Bob la tocara en alguno de sus directos, eso ya es otra historia.




Otra versión curiosa
Esta al más puro estilo "Persa" (hilo musical de consulta de dentista). Es de un tal Farhad Besharati que utiliza el instrumento tradicional de su país.

No hay comentarios: