jueves, 18 de febrero de 2010

UNA HISTORIA CURIOSA

Hoy he visto un entretenido y curioso documental en la TV (canal 33 de Catalunya) sobre un serbio de étnia húngara que consiguió hacer visible al radar a una de las aeronaves militares con menos bajas en combate (una). Se trataba del hasta entonces conocido como "avión invisible" F-117A. Esto ocurrió en 1999 durante la guerra de Kosovo y, concedió a la ex-Yugoslavia el honor de ser el único país que poseía uno de estos bombarderos fuera de los EE.UU. (destrozado, eso si). Actualmente se encuentra expuesto en un museo de aviación militar.

Lo cachondo del tema es que el serbio en cuestión (coronel Zoltan) estuvo 10 años estudiando por su cuenta el sistema de ocultamiento (Stealth) que hacía invisible al F-117A. Los radares no lo detectaban y campaba a su libre albedrio por los cielos de nuestro planeta. La teoría de este sistema tuvo su origen en los estudios de un matemático ruso (Pyotr Ya Ufimtsev, 1962) pero fué la empresa norteamericana Lockheed la que consiguió llevarlo al "aire" a principios de los 80's. Hasta el 23 de Abril de 2008 este avión combatió en Panamá, las guerras de Irak, Kosovo, etc., sin bajas. Resulta irónico que su final estuvo marcado por una simple pregunta del serbio a un amigo que sabía inglés: ¿Qué significa Stealth?. Este le contestó que casi-invisible (más o menos). Resulta que lo de invisible era meramente publicitario, y el militar decidió investigar con todo el material técnico que se le puso a mano (de EE.UU y de la OTAN). Además ideó una táctica para reducir el tiempo de lanzamiento de misiles con cortas emisiones de radar (unos 20 segundos). Todo un autodidacta.



Al iniciarse la guerra de Kosovo obligó a un técnico bajo su mando a modificar una batería de misiles rusa (Neva) guiada con radar y de tecnología desfasada respecto al F-117A. Le firmó una carta para demostrar que lo hacía bajo su responsabilidad. El técnico no varió gran cosa, algún tema electrónico del sistema de antena. El ejercito yugoslavo lo había prohibido anteriormente por miedo a que se cargaran algo. El 28 de Marzo de 1999, el coronel Zoltan decidió encender por primera vez su invención y alucinó ante toda una serie de aeronaves que hasta el momento nadie había conseguido ver en el radar. Disparó dos misiles y abatió el F-117A Vega 31 del teniente coronel Dale Zelko (no Ken "Wiz" como pone en la cabina) que pudo ejectarse a tiempo de salvar su vida. Zoltan sigue celebrando cada año su gesta, en la misma fecha y a la misma hora, con sus amigos y familiares.

Nota: Existen otras hipótesis del derribo, pero creo que la constancia y terquedad supera al más caro y secreto sistema. Con este post no quiero defender en absoluto la masacre étnica que realizó la antigua Yugoslavia.

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