sábado, 9 de enero de 2010

FOR WHOM THE BELL TOLLS O, CASUALIDADES DE LA VIDA

Las campanas repicaron alguna vez por mi abuelo en la puñetera guerra civil española. Tuvo suerte y salió ileso pero muy afectado por lo que vivió en la Batalla del Ebro. ¿A que viene esto?. Pues hace unos dias viendo la pelicula Zombieland tuve la grata sorpresa de encontrarme el tema de Metallica "For Whom the Bell Tolls". Fué un guiño genial y me recordó mi adolescencia, cuando era un fan absoluto de Metallica (finales de los 80's). Ya entonces sabía que este tema se inspiraba en una obra de Ernest Hemingway del mismo nombre. En ella se trata las desventuras de un americano que lucha con los partisanos republicanos al final de la guerra civil. Se hizo una versión cinematográfica con Gary Cooper e Ingrid Bergman (Sam Wood, 1943).



Casualidades de la vida el señor Hemingway vivió durante un lapsus de tiempo indeterminado en mi ciudad natal, Mataró (Barcelona). Se encontraba en España junto al fotografo Robert Capa para seguir la Batalla del Ebro. Durante la guerra civil se montó un hospital militar en un colegio salesiano, mi antiguo colegio, y allí fué atendido el escritor de unas heridas leves. Conoció a una mataronesa con la que se rumorea que tuvo algún tipo de relación (?). El mundo es un pañuelo. Finalmente, curioseando en Youtube me encontré con un video que resume todo este rollo que os estoy pegando. Se trata de una mezcla de imágenes de la película de Gary Cooper y de trozos de un concierto de Metallica, junto al tema For Whom the Bell Tolls. Vamos que ni pintado (je,je) para montar este post.





Nota: El cantante de Metallica James Hetfield reside en la ciudad de PC-NOVATO (California).

DEDICADO AL SOLDADO GONZALO RODRÍGUEZ Y A TODOS AQUELLOS QUE SOBREVIVIERON A LA SANGRIENTA BATALLA DEL EBRO (1938)


No hay comentarios: