jueves, 8 de octubre de 2009

CONFIGURAR UN PC RECIEN MONTADO

Con este post quiero finalizar el apartado de montaje de un Pc paso a paso, tratado anteriormente aquí. Una vez montado el hardware se tiene que cargar el sistema operativo que tú elijas. Pero antes debes leer el siguiente texto.

En teoría la placa madre viene con puertos Sata e IDE, a este último tipo corresponde la unidad de DVD/CD. En los puertos IDE se pueden conectar uno o dos dispositivos. Si son dos, uno es master y el otro esclavo. La bios configura automaticamente la gestión de estos puertos. Lo único que tú debes hacer es reconfigurar la unidad de DVD/CD como primer disposito, para que el Pc arranque con el CD de instalación del S.O. Para ello entras al Setup de Bios y buscas la opción Boot secuence.

En relación a este proceso te puedes encontrar con los siguientes problemas de fácil solución:

- La unidad de DVD/CD (tipo IDE) no es detectada. Revisa que este correctamente conectada.
- Tu unidad de DVD/CD (tipo IDE) esta como maestro y da problemas. Pruebalo a cambiarlo a esclavo.
- Tu unidad de DVD/CD (tipo IDE con varios canales) está en un canal primario como master y la Bios cree que es fundamental para el arranque. En este caso debes probar a  ponerlo en un canal secundario, como master o esclavo, y probar hasta que no de problemas.

Para cualquier duda sobre estos puntos revisa este link donde se explica bastante bien el término "jumpear". Un jumper (foto de abajo derecha) es esa pequeña pieza conductora que conecta dos terminales para cerrar un circuito eléctrico y que según donde se coloque puede variar el orden de la unidad maestro y esclava o, configurar las dos unidades IDE como "Cable select" que es como lo suelen hacer de fábrica (ver la foto de abajo izquierda).



También dejé unos cuantos videotutoriales para montaje de otros dispositivos; Explican como hacerlo sin dañar el Pc. O, el pequeño mantenimiento en caso de que la pila o el fusible de la alimentación estén dañandos.

No hay comentarios: